Carnivale

Carnivale narra la batalla entre el bien y el mal. Con una feria ambulante y las historias que en ella acontecen como contexto y con el trasfondo católico de la lucha entre el bien y el mal. No es casualidad que sea una feria y no es casualidad que sea el sur de USA.

Una reflexión inicial

Cada año que pasa, cada vez que la recuerdo y cada vez que la veo, algunas de mis opiniones cambian.

Eso me lleva a pensar que probablemente tenga un sesgo importante con esta serie y su trasfondo religioso. Mi ateísmo y escepticismo exacerbado, así como mi desconocimiento de la sociedad católica del sur de EEUU no me permiten disfrutar de ciertas cosas.

Siempre me funciona genial como crítica a la sociedad ultraconservadora católica del sur de EEUU (aunque no tanto como Preacher). Me fascina su calidad técnica y de producción porque está realmente muy bien hecha. Pero me falla a menudo el desarrollo de sus capítulos y el trasfondo de la historia.

Cuanto más aprendo sobre la sociedad ultra-católica de EEUU (Trump y Netflix han hecho mucho por ello), más sentido le encuentro a algunas cosas que al principio me generaban rechazo de la serie. Pero hay cosas que me sacan de la serie, por eso no está ni de lejos en mi top de series, de momento. Aunque quizá algún día mi idea cambie.

Series religiosas y su patrón

Todas las series con patrón religioso pecan de lo mismo… tras un desarrollo complejo y retorcido hay un trasfondo muy sencillo, infantil, casi banal. En mi opinión se hace de esa forma para que el espectador no se desenganche.

Ese es el secreto de estas series. En todo momento sabes quien son los buenos y quien los malos. Así es fácil posicionarte y no te generan ningún tipo de disonancia. Aunque haya movimientos hacia las zonas «grises» (como en Battlestar Galáctica con Caprica Six). Nunca tienes dudas de con quien vas. Cómo en una telenovela latinoamericana o turca.

Durante el primer visionado habrá cosas que te sorprendan y giros inverosímiles que te llamen la atención. Pero en las sucesivas revisiones, entiendes y encuentras las referencias y trampas que los autores han utilizado para poner tensión donde no la hay y ocultar la información que les interesa. En Carnivale, eso se hace con maestría en la primera temporada pero con más torpeza en la segunda.

El fondo y el trasfondo

Esta es la historia de una feria ambulante. Las personas que trabajan en ella y los que la visitan. El día a día de la feria es el contexto y se integra perfectamente con la historia principal. Las tramas secundarias están perfectamente seleccionadas y todo tiene gran coherencia.

Puedes perderte fijándote en los detalles porque todo tiene un sentido y todo está perfectamente definido. Algunos detalles (como la tiza de Samson) son imprescindibles para entender a los personajes y su comportamiento. La conducta de cada personaje se construye y explica perfectamente durante toda la serie. Entenderás lo que hacen porque los entiendes a ellos. Algo que Ronald D. Moore perfeccionará todavía más en BSG.

Pero el trasfondo es la idea religiosa de la lucha eterna entre el bien y el mal. Ese concepto que la religión necesita para existir. Ese concepto sin el cual, no existiría. Porque afrontémoslo, si no estás en peligro no necesitas que te salven. Si eres capaz, no necesitas que te salven.

El miedo es la herramienta de control que tienen las religiones, pero no sirve cualquier miedo. Tiene que ser un miedo superior a ti, que tu no puedas controlar pero que alguien por encima tuya sí. Eres la víctima de un mal superior y necesitas un salvador superior.

Como reconocer una serie de trasfondo religioso

Siempre hay unas entidades superiores que manejan los hilos y que eximen a los hombres de su responsabilidad. Alguien más listo que nosotros nos guía y corrige nuestros errores. Al otro lado, hay alguien que nos intenta llevar al lado oscuro. Las personas somos marionetas sin libre albedrío y exentos por tanto de responsabilidad.

Estas dos entidades superiores eligen a sus peones y los van conduciendo sutilmente hasta su posición en el tablero. La batalla nunca acaba y cuando un peón muere, otro nace.

La religión utiliza esta batalla para justificar que siempre necesitemos ser salvados. De esa forma siempre les necesitaremos y nos tendrán controlados a través del miedo.

Por qué me gusta Carnivale

Lo que más me gusta de Carnivale es que hace lo mismo que el resto de series de lucha entre el bien y el mal (por ejemplo Lost) pero mejor. Como en el resto de series de este tipo, cada plano y cada frase se puede analizar y está sujeta a especulación. Como la propia religión. Eso las hace tan atractivas para algunos y tan insoportables para mi.

Pero al contrario que otras series donde mucha información a menudo es un mero magufin puesto como relleno, toda la información en Carnivale forma parte de la historia y la complementa.

  • ¿Se puede entender la historia sin gran parte de esa información? Definitivamente sí.
  • ¿Hay tramas de relleno? No.

Otra cosa que adoro de Carnivale es que retuercen el fondo jugando con nuestros heurísticos (sesgos). Esto que parece banal, es su mejor arma. Dependiendo del bagaje y el conocimiento del espectador, cambiará su punto foco y cambiarán los trucos de trilero que utiliza la serie.

Por último, me encanta ver los trucos de marketing y venta que utilizan. Para un estudioso como yo del tema, es muy inspirador y ayuda a entender mejor como han evolucionado ciertas técnicas.

Por qué no me gusta Carnivale

Porque es lenta y contemplativa.

Aquí tengo que hacer otra pequeña explicación. En mi opinión hay varias formas de enfrentarse al arte pero dos de ellas son mayoritarias:

  • Los que creemos que debe impactar de un primer vistazo para atraer la atención. Necesitamos una recompensa inmediata para gestionar la economía de nuestra atención. Evaluamos en poco tiempo si algo merecerá el tiempo de nuestra atención o no y actuamos en consecuencia. La justificación es previa a la decisión.
  • Los que creen que debes contemplarlo durante horas para tener una visión total de la obra y darte cuenta de su magnificencia. Este tipo de gente suele pensar que la belleza se consigue por acumulación de elementos. Buscan aquellos elementos que justifiquen la inversión de atención que están realizando. La justificación es posterior a la decisión.

Yo lo llamo la lucha entre Picasso y Velázquez.

A pesar de lo que pueda parecer estas dos visiones no están reñidas ni son contrarias:

  • Para que alguien haya sentido interés en mirar cada matiz, algo debe haberle llamado la atención.
  • Alguien a quien una obra artística impresiona, suele seguir mirándola tras el impacto inicial, buscando matices.

Sólo aprovecharé para recordarte algo: si alguno de estos dos grupos te dice que estás equivocado por pertenecer al otro grupo, no te enfades… es un sesgo común. Rechazar ideas o conceptos evita tener que hacer el esfuerzo de entenderlas.

Además, si llegáramos a entender esas ideas (contrarias a las nuestras) y las llegáramos a considerar plausibles, pondrían en entredicho nuestros valores y creencias desestabilizando nuestro sistema mental. Así que cuando alguien te lleve la contraria usando únicamente sus creencias y no los hechos, no intentes convencerlo de que está equivocado.

Tras esta pequeña reflexión, sigo explicándote por qué no me gusta Carnivale.

Sin duda es una serie hermosa y se toma su tiempo para acercarte a su mundo pero en mi opinión se regodea demasiado en ciertas imágenes y secuencias que podrían resolverse con la misma intensidad en 1/10 del metraje. Eso hace que se vuelva pesada de ver a ratos.

Además, los diálogos son lentos y retorcidos con el único objetivo de intentar confundir (ojo que no engañar) al espectador para ocultar un trasfondo que resulta casi infantil.

En la segunda temporada Ronald D. Moore salió de la serie (por suerte para todos nosotros porque se fue a grabar Battlestar Galactica) y Daniel Knauf tomó las riendas. Eso hizo que la serie se volviera más mística, más contemplativa, más lenta y menos interesante.

Si en la primera temporada las historias y los personajes eran lo principal y surfeaban con el trasfondo, en la segunda temporada parece que sólo exista la lucha entre el bien y el mal. Todo se supedita a eso. Las historias y personajes pierden todo su interés y se empieza a dar vueltas sobre conceptos ya superados por la propia serie. Hay demasiada redundancia en la información y las ideas.

Una de las cosas que me saca de este tipo de historias, y que es muy americano por otra parte, es que alguien con los poderes del hermano Justin o de Ben traspasaría en pocos días las fronteras locales. Pero no, en tiempos del teléfono, los coches de gasolina y la radio, todo queda en un entorno local.

Por otro lado, si un ser superior existe y tiene la capacidad de hacer el mal o el bien de forma absoluta… ¿Para qué necesita peones? ¿Por qué esos peones necesitan un camino de iniciación? ¿Por qué no dotarlos de maldad o bondad con un simple chasquido de dedos?

Mis frases favoritas

  • Las personas fueron silenciadas por tontos que hablaron muchas palabras pero no dijeron nada. Para quienes la opresión y la cobardía eran virtudes, y la libertad … una obscenidad.
  • ¡Cuando se trata de vivir, morir es la parte fácil !
  • ¡No hay demonio en mí! El demonio soy yo.
  • Pasado, presente o futuro, no hay diferencia.
  • Más vale saber la mitad que nada.
  • ¿Qué sabes al respecto? Más de lo que me importa realmente.
  • ¿Por qué ella, por qué no otro? La respuesta es evidente. No le importamos. Acéptalo.
  • El dolor es un efecto secundario inevitable.

Resumen Final

La serie es muy sincera desde el principio. Te dice que hablará de la lucha entre el bien y el mal y és lo que hace. Aprende LOST.

Te explica el camino que hace que un peón se convierta en un ser de luz o en un ser de oscuridad. Dos viajes de descubrimiento a través de las vidas de dos personas totalmente distintas pero que son incapaces de luchar contra su destino. Determinismo teológico o religioso (no confundir con el determinismo causal o contextual) frente a libre albedrío.

Si quieres más información sobre la mitología de la serie, hay una entrada bastante reveladora en wikipedia con un índice de referencias que te proporcionarán horas de contenido adicional.

PD. No te pierdas la revisión de Lorenzo Mejino https://blogs.diariovasco.com/series-gourmets/2014/04/04/carnivale-cada-cual-cuenta-la-feria-segun-le-va-en-ella/ como siempre, brillante.

Scroll al inicio